Beagle | Historia, Cuidados y Carácter
Historia
Rasgos y características
Es una de las razas de perros que son afectivas con la familia. Por ello, la hemos incluido como una de las razas más recomendadas para las familias que tienen niños.
El Beagle, se han convertido en un perro popular para las familiares, debido a su "temperamento suave".
No son demasiado amistosos, pero tampoco demasiado agresivos.
No son demasiado tímidos, pero tampoco demasiado sociables.
Entendemos que los padres, cuando pensáis en incorporar un perro a la familia, puede ser una preocupación real.
Los Beagles, se llevan muy bien con los niños y son perros perfectos para familias con niños mayores.
Originalmente fueron criados para cazar en manadas, es por ello que probablemente, los Beagles traten a los niños de la familia como si fueran uno solo.
Con sus personalidades sociables y amistosas, los beagles, son excelentes para desarrollar vínculos estrechos con todos los miembros de su familia, incluidos los niños, a los que tratarán también de proteger
Como siempre, todo dependerá de como eduquemos o socialicemos al perro para las nuevas sitiaciones.
Los perros siempre deben ser supervisados cuando hay niños pequeños o de cualquier edad que tengan poca exposición a los perros.
Por lo general es amigable con otros perros. Pero puede surgir competición afectiva, si acariciamos o interactuamos con otros perros.
La interacción con perros nuevos, siempre deben ser supervisada.
Su carácter va a venir determinado por varias cuestiones. Como por ejemplo la socialización con otros perros que haya recibido de cachorro, y experiencias con ellos.
En los Beagles, al igual, que la mayoría de perros, podemos esperar que suelten pelo muerto todos los días del año.
Aunque sea de manera moderada, no podemos dejarnos engañar por que sea una raza de perro de pelo corto. Si se deja, se irá acumulando.
En las épocas de muda, es cuando más cantidad de pelo en las superficies podemos encontrar.
Deberíamos reservar tiempo para cepillarlo un par de veces a la semana como mínimo. Aún más, durante las molestas temporadas de muda.
Los pelajes pueden ser de muchos tipos diferentes según el propósito de la raza.
Cada tipo de pelaje viene con diferentes necesidades de aseo, .
Puedes preferir la apariencia de ciertos tipos de pelaje sobre otros al elegir una mascota para la familia.
- Duro
- Aspero
- Rizado
- Sin pelo
- Corto
- Ondulado
- Suave
- Doble capa
- Sedoso
La frecuencia con la que una raza requiere bañarse, cepillarse, cortar el pelo u otros tipos de mantenimiento del pelaje.
Hay que considerar cuánto tiempo, paciencia y presupuesto tiene para este tipo de cuidado cuando mire el esfuerzo de preparación necesario en cada perro.
Este apartado hace referencia a lo propensa que es una raza a babear .
Aunque puede haber algún momento puntual, en el caso del Beagle no se considera una raza de perro que babea.
El pelo largo en algunas razas se pueden recortar, pero esto requerirá de un mantenimiento adicional.
Con lo cual, si se busca un perro con poco mantenimiento de corte de pelo, deberemos decantarnos por un pelo corto. Aunque también medio si la raza no necesita ningún tipo de corte.
- Corto
- Medio
- Largo
Algunas razas serán reservadas o cautelosas con todos los extraños, mientras que otras estarán felices de conocer a un nuevo humano siempre que haya uno cerca.
Es el nivel de entusiasmo que tiene una raza para jugar.
Hay perros que pasada la fase de cachorro, sólo buscan relajarse en el sofá o estar tranquilos. Otras en cambio durante toda su fase adulta quieren continuar jugando, corriendo etc.
Ciertas razas de perro tienen una tendencia natural a ser vigilantes natos y a alertarnos si hay extraños cercas.
El Beagle no es una raza que destaque por su dotes para la vigilancia. Aunque todos los perros pueden terminar avisando de que hay extraños, llegado el caso
La adaptabilidad es la facilidad que tiene una raza de manejar el cambio.
Esto puede incluir cambios en las condiciones de vida, el ruido, el clima, el horario diario y otras variaciones en la vida cotidiana.
La adaptabilidad viene dada también, por el tipo de socialización al que hayamos sometido a nuestro Beagle cuando era cachorro.
Si le hemos expuesto a diferentes situaciones, tendrá mayor adaptabilidad que otros perros.
Capacidad que tiene una raza para ser adiestrada y estar predispuesta a aprender cosas nuevas.
A pesar de la creencia popular, son bastante fáciles de entrenar si lo haces correctamente y con consistencia.
Los Beagles son más inteligentes de lo que muchos piensan y pueden sobresalir en el entrenamiento. Ello no implica que sean algo tercos.
Nivel de ejercicio y de estimulación mental que necesita una raza .
Habrá razas de perros más demandantes de altas dosis de energía y estarán siempre listas para trabajar, deseosas de correr, jugar, saltar, entrenar y de nuevos retos.
Otras de baja energía se contentarán con descansar y dormir.
El Beagle es una raza que necesita un nivel de ejercicio superior a la media.
Cabe recordar que es una raza de caza
Hay razas de perros más propensas a vocalizar, ya sea ladrando o aullando.
Otras solamente lo harán cuando sea necesario o en situación particulares.
También pueden usar sonidos vocales para expresarse sin llegar a ladrar
El Beagle es una de las razas más propensas a aullar para expresarse.
Dependiendo de cada raza, nos encontraremos con algunas que necesitan altos niveles de estimulación mental para ser felices.
Un ejemplo son los perros de trabajo, que disfrutan resolviendo los retos que se le van planteando.
Si no les damos el ejercicio cerebral necesario, intentarán tener su mente ocupada, con lo que podrán llegar incluso a destrozar la casa si se encuentran aburridos
Estandar del Beagle de la Federación Cinólogica internacional
Para conocer el estandar de la raza, tomaremos como referencia el estandar del Beagle de la Federación Cinológica Internacional.
El Beagle, se encuentra enmarcado dentro del grupo 6 que son los perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Dentro de este grupo se encuentra en la sección 1.3 Perros tipo sabueso de talla pequeña sometido a prueba de trabajo.
Cuidados que necesita un Beagle
Cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro, no sólo es un privilegio, si no que es también una gran responsabilidad, debido a todo el trabajo que ello conlleva.
Dependerá de nosotros para todas sus necesidades básicas: comida, cama, salud y sacarlo a pasear.
Debemos entender en primer lugar, que el adquirir un perro implica un gran compromiso con lo que, si no estás dispuesto a aceptarlo, es mejor no tenerlo.
Los Beagles son perros sanos en general, y un criador responsable examina a sus reproductores en busca de enfermedades .
Las afecciones más propensas en el Beagle son:
- Hernias discales.
- Displasia de cadera.
- Glaucoma.
- Atrofia progresiva de la retina.
- Cataratas.
- Microftalmia.
- Estenosis pulmonar.
- Epilepsia.
- Obesidad.
Pruebas de salud recomendadas
- Evaluación de cadera
- Evaluación oftalmologica
- Evaluación del codo
- Prueba de ADN EIC
Los Beagles tiene un doble manto suave que se desprende. Habrá que bañalos ocasionales y cepillados semanales, para mantenerlos limpios.
No es un perro que tenga una gran exigencia en comparación con otras razas.
Todas las razas requieren un corte regular de las uñas, además de una limpieza regular de las orejas y de los dientes.
Los Beagles fueron criados para trabajar en manadas y son más felices cuando tienen compañía.
Un Beagle que se queda solo dentro o fuera durante largos períodos de tiempo, puede que tienda a volverse destructivo. Esto se puede evitar si tiene un compañero (ya sea humano o canino) con quien jugar.
Los Beagles son escapistas, por lo que un área de ejercicio debe tener una cerca lo suficientemente alta que se extienda bajo tierra para evitar la construcción de túneles.
Los paseos deben realizarse siempre con correa, ya que, como buen sabueso cuenta con un instinto de caza muy fuerte.
Un Beagle, en la mayoría de los casos, no podrá resistir el impulso de salir corriendo en busca de un olor intenso. Si tenemos control sobre él, porque está adiestrado y confiamos en que vuelva a nuestra llamada y en la zona del paseo está permitido soltar al perro, podremos relajarnos un poco más. Es una raza exuberante y muy enérgica que necesita realizar ejercicio todos los días.
A pesar de la creencia popular, son bastante fáciles de entrenar. Siempre y cuando, si lo haces correctamente y con consistencia.
Los Beagles son más inteligentes de lo que piensas y pueden sobresalir en el entrenamiento. Ello no implica que sean algo tercos.
Al igual que al resto de los perros deberemos de empezar su educación a una edad temprana, con la socialización, para que, se vaya adapatando a diferentes lugares, personas y situaciones. He ir aumentado el adiestramiento del Beagle.
Los Beagles son glotones como los Labradores, además de ser ladrones de comida. Estos perros asaltarán la despensa si tienen la oportunidad. Estando dispuestos a comer hasta que no puedan más.
Las cantidades de comida, que le demos a nuestros perros dependerá de su tamaño, edad, nivel de ejercicios, etc.
Si deseamos tener un Beagle en optimas condiciones físicas, deberemos de evitar sobrealimentarlo.
Si vamos a entrenar a nuestro perro con premios o si se los damos habitualmente, deberemos de rebajar la cantidad de la comida que le damos diariamente, o bien usar parte de su toma diaría en el adiestrameinto.
A todos los perros, incluidos a los Beagles, deberemos de alimentarlo con comida de calidad, fijándonos en la etiqueta del pienso para estar seguros.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beagle | Historia, Cuidados y Carácter puedes visitar la categoría Razas de perros.
Deja una respuesta