Bull Terrier Inglés: Guía definitiva de la raza
¡Bienvenidos a Bull Terrier Inglés la guía definitiva de la raza donde veremos sus características, historia y estándar de la Federación Cinológica Internacional, además de muchas más cosas!!!!
Esta raza canina, es una de las más populares y reconocidos perros del mundo por su apariencia única y carácter amigable. Además de haber salido en diferentes películas como Babe el cerdito valiente o Toy Story.
El Bull terrier, como raza de perro, tiene mucho para ofrecer. Es por ello, que si está considerando poner uno en su vida o simplemente quiere aprender más acerca del origen y las peculiaridades de ésta raza, esta guía completa sobre el Bull Terrier, le contará todo lo que necesita saber sobre esta fabulosa raza de perro. Al finalizar, tendrá toda la información que necesite para decidir si el Bull Terrier es una raza para usted y convertirse en su mejor amigo.
- Historia
- Rasgos,características y estándar FCI del Bull Terrier.
- Rasgos y características de la raza
- Nivel de adaptación
- Tipos y sub tipos de Bull Terriers
- Cuidados que necesita un Bull Terrier inglés
- Adopción de Bull Terrier Inglés y contacto con criadores
- Conclusión
- Preguntas frecuentes sobre el Bull Terrier Inglés
- ¿A qué edad se les levantan las orejas?
- ¿Cuál es la edad adecuada para cruzar a las hembras?
- ¿Los Bull Terrier blancos presentan problemas dérmicos?
- ¿Es cierto que los Bull Terrier blancos pueden perder audición?
- ¿Cuáles son las características físicas del Bull Terrier?
- ¿Qué tipo de personalidad tiene el Bull Terrier?
- ¿De dónde proviene el Bull Terrier?
- ¿Cómo es el Bull Terrier como mascota?
- ¿Cuál es la esperanza de vida promedio de un Bull Terrier?
- ¿Qué cuidados básicos necesita un Bull Terrier?
- ¿Qué problemas de salud son comunes en el Bull Terrier?
- ¿Es el Bull Terrier adecuado para familias con niños?
- ¿Cómo educar a un Bull Terrier correctamente?
- ¿Qué hacer en caso de observar comportamientos obsesivos compulsivos en un Bull Terrier?
- ¿Un Pit Bull Terrier inglés es lo mismo que un Bull terrier ?
- Precio Bull Terrier
Historia
El Bull Terrier inglés actual, además de estar considerado el gladiador de los perros, así mismo, es una raza adorable con personalidad única.
Los origenes del Bull Terrier inglés se remontan a la Inglaterra del siglo XIX.
Es una raza de perro conocida por su cuerpo musculoso y su distintiva cabeza en forma de huevo o balón de rugby.
Es una raza canina que no deja indiferente a nadie, o lo amas o lo odias. Al haber tenido la suerte de compartir nuestra vida con Bull Terriers, pertenecemos al grupo de personas que no sólo lo amamos, sino que además esta raza de perro se ha convertido en nuestra favorita, gracias a su personalidad única.
El Bull Terrier, es una raza de perro incomprendida, en ocasiones marginada por sus características físicas y a la que muchos le tienen miedo, siendo víctima al igual que otras razas caninas de prejuicios injustificados y considerándolos además, una raza de perro pontencialmente peligroso. Quien conoce o ha tenido Bull Terriers, sabe que es un perro lleno de virtudes.
Dentro de las virtudes del Bull Terrier inglés encontramos que es una raza muy leal y protectora, especialmente si se ha seguido las pautas de socialización que puedes ver aquí.
Dentro las carácterísticas del Bull Terrier, es un perro muy amistoso y sociable, si buscas un perro que te siga a todas partes, el Bull Terrier es el indicado.
Origen del Bul Terrier
Para conocer como es esta raza de perro en la actualidad, pasa por saber cuál es su origen.
Como hemos mencionado el Bull Terrier fue creado en Reino Unido durante el siglo XIX concretamente sobre las decada de 1850 y cuyo creador fue James Hinks.
El origen del Bull Terrier Inglés, coincide la terrible necesidad, de crear un perro de pelea menos corpulentos que los antiguos Bulldogs ingleses, pero al mismo tiempo, debían ser más ágiles, mantener su audacia, valentía, resistencia al dolor y espíritu luchador
No se sabe mucho de los cruces, pero está documentados que tal vez los ancestros directos del moderno Bull Terrier, fueron el antiguo Bulldog inglés, y el Black and Tan Terrier, Se creé que Jame Hinks, también debió de usar perros como el Old White Terrier, Manchester Terrier,English White Terrier con toques de perdigueros de Burgos y Dálmata, para obtener el color blanco.
La raza que le dio la forma característica a la cabeza, no se sabe con exactitud. Se piensa que pudieron ser razas de perro como el Borzoi, algún Collie, o incluso Galgos .
El Kennel Club formalizó el primer estándar del Bull Terrier inglés en 1888, desde entonces ha ido evolucionando, prohibiendo el corte de las orejas, introducción del color y la separación del Bull Terrier estándar con el Bull Terrier miniatura además de su perfil.
También se sabe que en 1917 fue el año en el que queda registrada un ejemplar de nombre Lord Gladiator con el perfil craneal sin stop.
Desde esos días, se ha trabajado para alejar aquellos perros guerreros, para ir criando perros con base a perros que morfológicamente no deja indiferentes a nadie, convirtiéndolos además en perros peculiares y cariñosos.
Rasgos,características y estándar FCI del Bull Terrier.
Estandar Bull Terrier inglés
Los Bull Terriers, tienen una morfología robusta con huesos grandes que al moverse con un paso alegre, sugiere poder y agilidad.
Para describir a la raza usaremos el estandar FCI del Bull Terrier.
Cabeza
El sello distintivo de la raza. Es una cabeza alargada en forma de huevo o balón de rugby, con los pabellones auditivos bien erguidos y puntiagudos, con ojos pequeños y triangulares brillantes
La peculiaridad más clara del Bull Terrier, a diferencia de otras razas de perros es su cabeza. Por ello dedicaremos tiempo a hablar sobre ella.
El estándar del Bull Terrier inglés menciona que "la cabeza debe ser larga, fuerte y profunda hasta la punta del hocico, pero no tosca. Si observamos la cabeza de frente, esta debería de tener forma de un huevo, ya que carece de depresión fronto nasal y estar completamente llena. Su superficie debe de estar libre de depresiones o hendiduras". No tiene unas medidas establecidas, pero a pesar de ello, la anchura del morro debería de ser por lo menos del 50% de la anchura del cráneo. Vista de frente nunca debe de ser con forma triangular. Como hemos mencionado, debe de tener forma de huevo o de balón de rugby, es decir, casi redonda y con una mandíbula inferior ancha, ya que si no llevará a los dientes a colocarse mal al no tener espacio.
El estándar FCI del Bull Terrier también establece que "la cabeza vista de perfil se encorva suavemente hacia abajo desde el colmo del cráneo hasta la punta de la nariz. es decir, tendrá algo de curva, pero deberá ser suave y limpia". La cabeza debe de ser larga con terminación roman finish, (terminación romana) que es la inclinación del hocico, donde la nariz dobla hacia abajo un poco más abruptamente. Debe de ser todo homogéneo, larga, fuerte y muy importante que esté llena.
Región Craneal
- Cráneo: La parte superior del cráneo debe ser casi plana entre las orejas.
Región facial
- Trufa: Debe ser negra y curvada hacia abajo en la punta. Las fosas nasales son bien desarrolladas.
- Labios: Bien definidos y pegados.
- Mordida / Dientes: Mandíbula inferior sólida y vigorosa. Dientes sanos, fuertes, limpios, de buen tamaño, perfectamente regular con una mordida de tijera completa perfectamente regular, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores los dientes siendo colocados perpendicularmente en las mandíbulas.
- Ojos: Deben ser estrechos y con los ojos en forma triangular , colocados oblicuamente, negros o tan marrón oscuros como sea posible, de forma tal que parezcan casi negros, y con una mirada brillante. La distancia desde la punta de la nariz a los ojos debe ser mayor de la que hay desde los ojos al occipucio. Los ojos de color azul o parcialmente azulados son indeseables.
- Orejas: Pequeñas, delgadas y colocadas muy juntas entre sí. El perro deberá poder mantenerlas erectas y con las puntas directamente hacia arriba
Cuerpo
Si anteriormente decíamos que la cabeza larga y fuerte,es la parte más destacada del Bull Terrier, no debemos de olvidarnos del cuerpo. Este tiene que estar de acorde con la cabeza, tiene que mostrar fuerza, poderío, pero sin perder agilidad.
- El cuello
Es largo y musculoso, arqueado, adelgazándose gradualmente desde los hombros hacia la cabeza y sin presentar papada.
La espalda
Corta y al igual que el resto de perro fuerte y ancha. La línea dorsal detrás de la cruz es horizontal y
va arqueándose levemente hacia el lomo.
Las costillas
costillas bien arqueadas, y profundo desde la región de la cruz hasta el pecho, de tal manera que
el último llegue más cerca del suelo que el abdomen.
Lomo: Amplio y bien musculoso.
Pecho: Visto desde el frente, el pecho es ancho.
Línea inferior y vientre: Desde el tórax hasta el abdomen debe formar una elegante curva ascendente.
Cola: Corta, de implantación baja y llevada horizontalmente. Gruesa en la base y adelgazándose hacia una punta fina.
Extremidades
Para mover toda esta musculatura, el Bull Terrier inglés tiene que tener unas extremidades fuertes y musculosas, pero con una buena angulación, para que haya un buen impulso
Miembros anteriores
- Apariencia General: El perro debe tener buenos aplomos y perfectamente paralelos. En ejemplares adultos, la longitud de los miembros delanteros debe ser aproximadamente igual a la profundidad del tórax.
- Hombros: Fuertes y musculosos, pero no pesados. Escápulas amplias, planas y mantenidas muy pegadas al tórax y bien oblicuas desde la parte inferior a la superior, formando casi un ángulo recto con el antebrazo.
- Codos: Rectos y fuertes.
- Brazos: Las extremidades anteriores de hueso redondo y fuerte.
- Metacarpos: Perpendiculares.
- Pies anteriores: Redondos y compactos con dedos bien arqueados
Miembros Posteriores
- Apariencia General: Vistos desde atrás los miembros traseros son paralelos
- Muslo: Musculoso.
- Rodilla: Con buena angulación.
- Pierna: Bien desarrollada.
- Articulación del corvejón: Bien angulada.
- Metatarso: De huesos cortos y fuertes hasta los pies.
- Pies posteriores: Redondos y compactos con dedos bien arqueados
Movimiento
Con movimientos bien coordinados, abarcando terreno uniformemente con pasos fáciles y con un aire típicamente jovial. Cuando trota, el movimiento debe ser paralelo en el frente y
atrás, únicamente converge hacia un punto central a velocidad más rápida.
Los miembros anteriores deberá llevarlos bien adelante y los posteriores deben moverse uniformemente a la altura de las caderas, flexionándolos bien en las rodillas y en los corvejones.
Manto del Bull Terrier Inglés
- Piel: Pegada al cuerpo.
- Pelo: Corto, apretado, áspero al tacto y con un fino brillo. En invierno puede crecerle una capa de subpelo de textura suave.
Color aceptado en el estandar de la Federación Cinológica Internacional
- Ejemplares blancos: Blanco puro. La pigmentación de la piel como las manchas de color negro y las manchas en la cabeza no son penalizables.
- Ejemplares de color: predomina el color; en igualdad de otras condiciones, se prefiere el
- atigrado. Los colores negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor son aceptables. Son indeseables las manchas veteadas sobre el pelaje blanco. Los colores azul e hígado son muy indeseables.
Tamaño y peso
No existen límites de peso o estatura, pero el ejemplar debe dar la impresión de máxima solidez consistente con sus rasgos distintivos y sexo.
Faltas en el estandar del Bull Terrier Inglés.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro
Aunque pueda parecer que estamos describiendo a un perro pesado, nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un perro atlético. Un Bull Terrier Inglés bien formado morfológicamente es la imagen de la determinación muscular y el equilibrio.
Una crítica a título personal es que se espera de el Bull Terrier un perro fuerte, musculosos, atlético,pero luego en exposiciones ves perros que claramente están pasados de peso y esos ejemplares que no es lo que se debería de esperar de un Bull Terrier.
Rasgos y características de la raza
Es una raza afectiva y leal con la familia,
Algunas razas son distantes con las personas salvo con su dueño.
En el caso del Bull Terri, es afectuoso con todo el mundo.
Es tolerante y paciente con el comportamiento de los niños lo que lo hace una raza adecuada para las familias que tienen niños.
Los perros siempre deben ser supervisados cuando hay niños pequeños o de cualquier edad que tengan poca exposición a los perros.
Aunque el nivel aparezca que es poco sociable con otros perros, si ha sido bien socializado y adiestrado, no debería de haber problemas. A pesar de ello siempre deben ser supervisados cuando haya interacciones con perros nuevos o incluso con los que conoce, ya que si alguno intenta enfrentarse a él puede que responda.
A pesar de que su carácter va a venir determinado por varias cuestiones, como por ejemplo la socialización con otros perros, que haya recibido de cachorro y de las experiencias con ellos, no implica que debamos bajar la guardia.
La pérdida de pelo lo podemos esperar en la mayoría de las razas. Aunque unas tendrán más pérdida que otras.
Las razas más propensas, deben cepillarse con más frecuencia, debido a que es más probable que desencadenen ciertos tipos de alergias y es más probable que requieran aspirar y quitar los pelos de manera más constante.
Los pelajes pueden ser de muchos tipos diferentes según el propósito de la raza.
Cada tipo de pelaje viene con diferentes necesidades de aseo.
Puedes preferir la apariencia de ciertos tipos de pelajes sobre otros al elegir una mascota para la familia.
- Duro
- Aspero
- Rizado
- Sin pelo
- Cortado
- Ondulado
- Liso
- Doble capa
- Sedoso
La frecuencia con la que una raza requiere bañarse, cepillarse, cortar el pelo u otros tipos de mantenimiento del pelaje.
Hay que considerar cuánto tiempo, paciencia y presupuesto tiene para este tipo de cuidado cuando mire el esfuerzo de preparación necesario en cada perro.
Todas las razas requieren un corte regular de las uñas.
Este apartado hace referencia a cuán propensa a babear tiende a ser una raza.
Si eres un fanático de la limpieza, los perros que pueden dejar hilos de baba en tu brazo o grandes manchas húmedas en tu ropa, pueden no ser la mejor opción para ti.
El pelo largo en algunas razas se pueden recortar, pero esto requerirá de un mantenimiento adicional.
- Corto
- Medio
- Largo
Algunas razas serán reservadas o cautelosas con todos los extraños, mientras que otras estarán felices de conocer a un nuevo humano siempre que haya uno cerca.
Es el nivel de entusiasmo que tiene una raza para jugar.
Hay perros que pasada la fase de cachorro, sólo buscan relajarse en el sofá o estar tranquilos. Otras en cambio durante toda su fase adulta quieren continuar jugando, corriendo etc
Ciertas razas de perro tienen una tendencia natural a ser vigilantes natos y a alertarnos si hay extraños cerca.
Pudiendo incluso reaccionar si es necesario de manera rápida ante cualquier peligro.
Si algún extraño entra en casa con el permiso de la familia, lo más seguro es que lo acepten.
La adaptabilidad es la facilidad que tiene una raza de manejar el cambio.
Esto puede incluir cambios en las condiciones de vida, el ruido, el clima, el horario diario y otras variaciones en la vida cotidiana.
Capacidad que tiene una raza para ser adiestrada y estar predispuesta a aprender cosas nuevas.
Algunas razas sólo quieren enorgullecer a su dueño, mientras que otras prefieren hacer lo que quieren, cuando quieren, dónde quieren.
Nivel de ejercicio y de estimulación mental que necesita una raza.
Algunas que son demandantes de alta energía, estarán siempre listas para trabajar, deseosas de correr, jugar, saltar, entrenar y de nuevos retos.
Otras de baja energía se contentarán con descansar y dormir.
Hay razas de perros más propensas a vocalizar, ya sea ladrando o aullando.
Otras solamente lo harán cuando sea necesario o en situación particulares.
También pueden usar sonidos vocales para expresarse sin llegar a ladrar.
Dependiendo de cada raza, nos encontraremos con algunas que necesitan altos niveles de estimulación mental, para ser felices, como pueden ser los perros de trabajo, que disfrutan resolviendo los retos que se le van planteando.
Si no les damos el ejercicio cerebral necesario, intentarán tener su mente ocupada, con lo que podrán llegar incluso a destrozar la casa si se encuentran aburridos.
Tipos y sub tipos de Bull Terriers
En los tipos de Bull Terriers, no solamente tenemos que diferenciar entre el Bull Terrier estándar y el Bull Terrier miniatura. Hay que destacar, que existen razas de perros diferetnes como el Staffordshire Bull Terrier, o el American Pitbull Terrier, que son razas de perros diferentes y en ocasiones son confundidos con el Bull Terrier.
El Bull Terrier mini apareció como una versión del Bull Terrier estándar original. Hoy en día para las diferentes asociaciones y federaciones de perros como la American Kennel Club, Federación Cinológica Internacional o The kennel Club UK, consideran a ambos tipos de Bull Terriers como razas separadas.
Cada uno cuenta con su propio estándar de cría y el cual se engloba en el grupo 3 de los terriers. Estos perros no compiten juntos en concursos o exposiciones caninas.
Ambas razas comparten muchas características a pesar de no ser una misma raza ni tener el mismo tamaño. Éstas características son tanto temperamentales como físicas.
Tanto el Bull Terrier miniatura como el Bull Terrier estándar son cariñosos, divertidos, equilibrados, de constitución fuerte y musculosa bien proporcionada, además de amigables.
Sub tipo de Bull Terrier
Existen cuatro subtipos de Bull Terrier inglés. Siendo el ideal el sub tipo mixto, ya que, un exceso de alguno de los sub tipos son indeseables. El sub tipo mixto es el ideal, porque ofrece una mezcla de los puntos positivos de los tres otorgando así solidez a la raza, perfección general esquelética y muscular como establece el estándar del Bull Terrier.
Sub Tipo Terrier
- Correcto en líneas generales.
- Musculatura bien marcada.
- Generalmente es de espalda corta.
- Buen frente.
- Cuello y hombros bien ubicados.
- Ojos pequeños con expresión intensa.
- Vivo y alerta, generalmente de buenos movimientos, muy buenos para exposiciones.
- Encontramos ejemplares de calidad superior especialmente entre las hembras.
- Se consideran defectos aquellos que tienen que ver con la falta de fuerza y potencia, algunos tiende a ser livianos de huesos, angostos de pecho y con falta de curvatura en sus costillas.
Sub Tipo Bull
- Compacto de huesos pesados.
- Fuerza en cráneo y cara.
- Ancho pecho y cuartos traseros.
- Buen nacimiento de costilla y profundidad de cuerpo.
- Los frentes pueden ser muy buenos o muy malos, colas a menudo enrulada y bocasinclinada con tendencia hacia el prognatismo. Este tipo tiende a ser tosco perdiendo en calidad, aunque uno bueno es un notable animal que despierta admiración por su poder y su fuerza.
- Las faltas comunes de este tipo son: piernas cortas, hombros altos, cuello corto, rodillas rectas y movimientos restringidos (que van a la par con esta estructura).
Sub tipo Dálmata
- Excelente conformación.
- Buenos frentes, las mejores patas y pies.
- Cuellos largos, hombros bien acostados.
- Generalmente de buenos traseros algunos de los mejores movimientos se encuentran en este tipo.
- Las cabezas son generalmente largas y buenas, con la piel bien ajustada
- Buena calidad en general.
- Un buen ejemplar puede ser inestimable para mejorar la calidad en la reproducción.
- Faltas: largos de piernas, indebido largo de espalda, poca curvatura de las costillas (costillas planas) falta de llenado en la cabeza debido al excesivo largo en el hocico y largas colas.
- En general un perro defectuoso de este sub-tipo tiene apariencia de Hound.
Sub tipo mixto
- Tiene algo de cada uno de los otros tres anteriores, pero nada muy marcado ni en exceso.
- El largo y fuerza de su cabeza están en proporción a su cuerpo y cuartos traseros.
- Buen largo y fuerza en el cuello y hombros bien acostados.
- Frente recto y buenos huesos y pies.
- El ancho de su pecho en equilibrio con el largo de su espalda y profundidad de pecho.
- Grandes cuartos traseros, bien acolchados, una espalda cuadrada.
- Cola ubicada baja llevada horizontal.
- Puede ser muy robusto como el tipo bull pero tendrá mas calidad.
- Un poco menos ágil que el tipo terrier pero con mas poder y sustancia.
- Menos elegante que el dálmata pero más compacto y robusto.
- Este sub-tipo es el más cercano al standard y es el más fácil de criar. El tipo ideal y al cual tienden de manera consiente o inconsciente los criadores.
Cuidados que necesita un Bull Terrier inglés
Cuando observamos por primera vez a un Bull Terrier inglés, que es activo, robusto, potente y con ese aspecto fuerte y poderoso, gracias a su musculatura. Nos hace casi pensar que esta raza de perro es indestructible e inmune a cualquier enfermedad.
Enfermedades del Bull terrier
Por desgracia, el Bull Terrier no es ajeno a enfermedades congenitas o hereditarias al igual que otras razas caninas. Estas enfermermedades canias, muchas veces son producidas por cruces consanguineos para fijar las características de la raza. Por eso, entre otras cosas, es recomendable en el caso de comprar un Bull Terrier en un criadero, solicitar el pedigree del perro, para ver sus antepasados.
1. Enfermedades cardiacas
Heredadas en gran parte por el Bulldog inglés
- Estenosis subaórtica
- Displasia de la válvula mitral
2. Enfermedades renales
Los transtornos a nivel de los riñones en los Bull Terriers, aparecen en edades muy tempranas, debido a un gen dominante. Los perros que tienen este gen, están afectados. Una patología importante es la Glomerulonefritis, que es una insuficiencia en el microfiltrado y la responsable de desconpensaciones antes de los 3 años de vida, perdida de peso, de agilidad y de apetito. Aparece la polidipsia y poliuria que es un aumento de la sed y con lo cual un aumento de la orina.
Otros signos que podemos encontrar es que se encontrará más letárgico, además de poder aparecer problemas musculares e incluso crisis convulsivas. Es muy necesario realizar con frecuenccia análisis para ver la relación de proteina- creatina. Como es lógico hay que abstenerse criar con perros que tengan índices altos de proteina, porque trasmitirán insuficiencia renal.
3. Sordera
Si con los cruces con el Bulldog inglés dieron problemas cardiacos, los cruces con el Dálmata, han producido problemas de sordera. No está claro cuales son los motivos de la herencia. También se sabe que los Bull Terriers blancos, son más propensos que los Bull Terriers de color. El problema de sordera puede ser unilateral o bilateral. Es importante realizar el Test de Baer, que busca una respuesta auditiva evocada por el tallo cerebral. Se busca analizar la actividad eléctrica a lo largo de los nervios que conectan el oido con el cerebro. En el caso de no haber actividad eléctrica, nos encontraremos con un Bull Terrier sordo.
4. Enfermedades dermatológicas
- Alergias que producen erupciones cutáneas o urticaria.
- Sensibilidad cutánea sobre todo en los Bull terrier de color blanco puro, que puede producir infecciones de piel. Los perros de color blanco, incluso habrá que ponerles crema solar en el morro para que no se queme en verano.
5. Acrodermatitis
Enfermermedad genética transmitida por los dos padres y que es un deficit asociado a una carencia de Zinc. Algunos cachorros pueden morir y otros tener un desarrollo lento con problemas neurológicos
6. Piodermatitis:
Infecciones localizadas en la piel
7. Problemas articulares:
Algunos de estos problemas son congénitos y otros debidos a una mala alimentación.
- Luxacion de rotula: En las luxaciones más leves, la rótula sólo puede salir del canal con esfuerzo y allí vuelve ella misma.
- Osteocondritis: Trozo de cartílago mal soldado o roto que se encuentra en el interior de la articulación y que causa molestias al articularla. Se produce en perros jóvenes hasta los 18 meses. Sus sintomas son cojera después de un esfuerzo fuerte o por estar tumbado durante mucho tiempo en un suelo frío.
- Displasia de cadera: Es una enfermedad hereditaria y multigenética. Aparece cuando hay un desarrollo simultáneo y desequilibrado de los tejidos blandos y huesos de la cadera.
Cuando decidimos adquirir un Bull Terrier en caso de hacerlo en un criadero, en primer lugar, debemos de solicitar que nos enseñen las pruebas renales y cardíacas de los padres. De igual forma, los cachorros deberían de haberse sometido a pruebas de audición, antes de ser adquiridos.
Así mismo, nunca deis por hecho, sea el criador de la raza que sea, que tantos los padres como los cachorros por el simple hecho de provenir de un criador conocido, está todo correcto.
Por desgracia a lo largo de nuestra carrera, hemos podido ver como clientes que adquirian un cachorro con toda la ilusión del mundo, proveniente de "excelentes criaderos" los padres les había trasmitido diferentes enfermedades produciendo en algunos casos la muerte. De ahí la importancia de la garantía del cachorro.
Igualmente, los criadores, se suelen comunicar entre sí regularmente y trabajan juntos para la salud de la raza y la preservación de las mejores cualidades de la raza. Los Bull Terriers de buenos criadores que se someten a pruebas de salud generalmente se convierten en miembros de la familia saludables y felices.
Pruebas de salud recomendadas
- Evaluación de rótula.
- Pruebas BAER.
- Riñón - Proteína en orina: proporción de creatinina
- Examen cardíaco.
Los cuidados del Bull Terrier de manera general son los mismo que cualquier otro perro: Vacunación anual y desparasitaciones internas y externas
El Bull Terrier es un perro de interior. Con lo cual los baños deberían de hacerse con un champú con Ph neutro, cada vez que huela mal, se haya bañado en el mar, etc. Un truquito para retrasar el baño es pasarle una toallita humeda de bebés o bien una manopla humedecida por el cuerpo una vez al día.
Es importate que los oidos no se mojen y secar bien entre los dedos para evitar dermatitis por la humedad.
Al igual que con todas las razas, las uñas del Bull Terrier inglés, deben cortarse regularmente y cepillarle los dientes con frecuencia.
Del Bull Terrier se podría decir que es un todo terreno, con el cual podremos difrutar con él, ya sea por el monte o por la playa. Es una raza de perro que no se cansará facilmente si está entrenado. Pero claro está, debido a su morfología no es lo mismo que algunas de las razas para hacer deporte
SI has llegado hasta aquí en la lectura del Bull Terrier Inglés, te habrás dado cuenta que tipo de perro es el Bull Terrier.
Como adiestradores, siempre recomendamos sea la raza que sea, invertir tiempo, no sólo en una buena socialización y educación, sino en dedicarle tiempo a adiestrar al perro.
Además, tratándose de un perro como el Bull Terrier, el adiestramiento está más que recomendado. Como hemos dicho, es un perro musculoso y fuerte, además de terco. Tener un mayor control sobre él, puede que evite posibles problemas.
El tipo de adiestrameinto que deberíamos emplear con esta raza de perro, es un adiestramiento en positivo, basado en refuerzos como la comida, caricias y juego, pero firme. Es un tipo de perro que disfruta realizando actividades junto a su guía .
Como se puede ver en la fotografía siguiente, donde estoy con Ice mi primer Bull Terrier hace más de 2 décadas, se le ve disfrutando realizando tareas de busqueda y rescate en escombros. En este caso está marcando una persona enterrada en un entrenamiento.
A todos los perros y eso incluye Bull Terrier le deberemos de proporcionar una alimentación de alta calidad, ya sea fabricada comercialmente como comida húmeda, pienso seco o preparándola en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario.
Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro.
Algunas razas de perro son propensas a tener sobrepeso, así que hay que vigilar el consumo de calorías y el nivel de peso de su perro.
El uso de premios alimentarios puede resultar útiles a la hora del entrenamiento, pero deberemos controlar su cantidad para no estar sobrealimentando al perro. Podríamos usar su toma como premios o bien si usamos otro tipo de premios bajar la cantidad de su toma diaria.
Así mismo, para evitar intoxicaciones debería de conocer que alimentos humanos son seguros y cuales no.
Ante cualquier duda sobre la alimentación o problema acuda a su veterinario.
Además de la alimentación de calidad el perro deberá tener acceso a agua limpia y fresca en todo momento.
Adopción de Bull Terrier Inglés y contacto con criadores
Si estás interesado en tener un Bull Terrier cachorro o adulto, tienes diferentes opciones para adoptar . Puedes buscar en refugios de animales, asociaciones de rescate de la raza, donde te podrán informar sobre los Bull Terrier en adopción.
También puedes contactar directamente con criadores de Bull terrier, criadores responsables que sean reconocidos por su ética y seguridad en la reproducción
Es importante recordar que la adopción responsable contribuye al bienestar de los animales y ayuda a evitar la sobreexplotación de los criaderos no éticos.
Conclusión
Las características físicas, además del carácter del Bull Terrier inglés, hacen de esta raza, un perro magnífico, que sólo aquel que tiene o ha tenido esta raza de perro, sabe lo que te puede aportar.
Las características del Bull Terrier hicieron de esta raza un perro gladiador, para las peleas con osos o toros, pero a través de los diferentes cruces, el temperamento del Bull Terrier se ha ido adaptando a la vida familiar. No por ello, debemos bajar la guardia con esta raza, ya que son fuertes, valientes, tercos, tenaces y con unas mándibulas muy potentes y donde además, en ocasiones se hará el sordo.
Es una raza de perro que no recomendaría a alguien sin experiencia, a pesar de que al mismo tiempo son considerado el payaso de los perros.
Las claves para una buena convivencia, son realizar una correcta socialización con perros y personas, en diferentes situaciones, además de dedicar tiempo a la educación del Bull Terrier, con un adiestramiento en positivo, pero de una manera firme.
Son perros que intentarán ponernos a prueba todos los días, sin contar que es una raza de perro con mucha fuerza física, con lo que deberemos de tener un buen control sobre ellos. Un adiestramiento canino se hace fundamental con esta raza de perro.
Además, al ser una raza activa, necesitará una buena cantidad de ejercicio, por ello no es buena idea de dejarlos mucho tiempo sólo, ya que se pueden aburrir.
Preguntas frecuentes sobre el Bull Terrier Inglés
En esta sección, responderemos algunas de las preguntas más comunes que suelen surgir entre los dueños del Bull Terrier inglés. A continuación, encontrarás información útil para comprender mejor a esta raza y cuidar adecuadamente de ella:
¿A qué edad se les levantan las orejas?
Es normal que las orejas de los Bull Terrier se levanten a partir de los 2 meses de edad, aunque puede variar en cada individuo. Si las orejas no se levantan pasada esta edad, es recomendable acudir al veterinario para realizar una evaluación.
¿Cuál es la edad adecuada para cruzar a las hembras?
Las hembras de Bull Terrier deben ser cruzadas entre los 2 y 5 años de edad para evitar comprometer su desarrollo y crecimiento. Es importante consultar con un especialista para determinar el mejor momento para llevar a cabo el cruce.
¿Los Bull Terrier blancos presentan problemas dérmicos?
Sí, los Bull Terrier blancos pueden presentar problemas dérmicos tanto más graves como menos graves. Por eso, se recomienda un seguimiento y tratamiento riguroso, así como mantener una higiene adecuada de su piel y pelaje. El Bull Terrier blanco es más delicado que los de color. Puede presentar problemas alérgicos tanto a la comida como ambiéntales
¿Es cierto que los Bull Terrier blancos pueden perder audición?
En algunos casos, los Bull Terrier blancos pueden comenzar a perder audición a cierta edad. Para minimizar el riesgo, se aconseja elegir un cachorro que tenga una mancha en el ojo o en la oreja, ya que esto puede indicar una mejor salud auditiva.
¿Cuáles son las características físicas del Bull Terrier?
El Bull Terrier es un perro extremadamente poderoso, robusto y muscular. Viene en dos variedades: estándar y tamaño miniatura. La versión estándar mide aproximadamente 22 pulgadas de alto y pesa hasta 60 libras, mientras que la versión miniatura mide hasta 14 pulgadas de alto y pesa hasta 33 libras. Su característica más notable es su cabeza con forma de huevo y plana en la parte superior, ojos pequeños y orejas puntiagudas. El manto es corto y denso, y puede ser blanco, negro, abigarrado, rojo, beige o tricolor. Tienen una cola de longitud media.
¿Qué tipo de personalidad tiene el Bull Terrier?
El Bull Terrier es conocido por su carácter equilibrado, calmado, cariñoso y fuerte. Son perros amigables y muy rara vez agresivos. Son inteligentes y enérgicos, por lo que necesitan mucho ejercicio y actividades al aire libre. También pueden actuar como perros de defensa y guardianes, lo que los convierte en una opción adecuada para familias que buscan un compañero vigilante.
¿De dónde proviene el Bull Terrier?
El Bull Terrier se originó en Inglaterra y su aparición está relacionada con James Hinks. Apareció por primera vez en registros en 1875 y ha sido utilizado históricamente como perro de pelea y caza de ratas. Hoy en día, es más conocido por su papel como mascota y compañero leal.
¿Cómo es el Bull Terrier como mascota?
El Bull Terrier es un perro musculoso, enérgico y activo. Son excelentes compañeros familiares y se llevan bien con las personas. Su naturaleza cariñosa y equilibrada los hace adecuados para hogares con experiencia en el cuidado de perros. Aunque son perros fuertes, no son naturalmente agresivos. Sin embargo, como cualquier mascota, requieren un adiestramiento adecuado y socialización temprana para asegurar su comportamiento óptimo.
¿Cuál es la esperanza de vida promedio de un Bull Terrier?
La esperanza de vida promedio de un Bull Terrier es de 11 a 14 años, siempre y cuando se le brinde una atención adecuada, una alimentación equilibrada y un ambiente saludable.
¿Qué cuidados básicos necesita un Bull Terrier?
El Bull Terrier requiere mucho ejercicio debido a su naturaleza enérgica. Es importante proporcionar paseos activos y actividades al aire libre para mantenerlos saludables y felices. También necesitan aseo regular, ya que tienen un pelaje corto y denso que puede requerir cepillado al menos una vez por semana. Además, es fundamental brindarles una dieta balanceada y asegurarse de que tengan suficiente agua fresca a su disposición.
¿Qué problemas de salud son comunes en el Bull Terrier?
Como ocurre con muchas razas, el Bull Terrier puede ser propenso a ciertos problemas de salud. Algunas de las condiciones que pueden afectarlos incluyen problemas de piel, problemas oculares, alergias y problemas cardíacos. Es importante realizar controles veterinarios regulares para detectar y tratar cualquier problema de salud a tiempo.
¿Es el Bull Terrier adecuado para familias con niños?
Sí, el Bull Terrier puede ser adecuado para familias con niños, ya que son perros cariñosos y equilibrados, siempre y cuando la familia tenga experiencia previa con perros. Sin embargo, es importante supervisar siempre las interacciones entre el perro y los niños y enseñar a los niños cómo interactuar de manera segura y respetuosa con la mascota. Al igual que con cualquier raza, se debe realizar una socialización temprana adecuada para garantizar una convivencia armoniosa entre el perro y los niños.
¿Cómo educar a un Bull Terrier correctamente?
La educación de un Bull Terrier requiere firmeza y coherencia desde su etapa como cachorro. Es fundamental establecer reglas claras, utilizar refuerzos positivos y socializarlo adecuadamente para evitar problemas de comportamiento en el futuro.
¿Qué hacer en caso de observar comportamientos obsesivos compulsivos en un Bull Terrier?
Algunas razas, como el Bull Terrier, pueden presentar trastornos obsesivos compulsivos. Para prevenir y controlar estos comportamientos, es esencial buscar la ayuda de un especialista canino y evitar reforzar el comportamiento obsesivo o compulsivo.
¿Un Pit Bull Terrier inglés es lo mismo que un Bull terrier ?
En primer lugar hay que especificar que en todo caso se trataría de un pit bull terrier americano, y no no es lo mismo, son dos razas separadas. Tampoco se debe de confundir con otras razas de perro como el Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier , dogo argentino. Aunque compartan ascendencia.
Precio Bull Terrier
El precio de un Bull Terrier cachorro puede variar desde unos pocos euros en una protectora, en la cual sólo se paga generalmente por la transferencia de perro y michochip, hasta miles de euros dependiendo del pedigree del perro en un criadero.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bull Terrier Inglés: Guía definitiva de la raza puedes visitar la categoría Razas de perros.
Deja una respuesta